¿Cómo se escribe... "as", "has" o "haz"?

     Estas son otras de las típicas palabras con las que la mayoría de las personas tienen problemas a la hora de escribirlas.

     ¿Cuál es la correcta?

     En realidad, las tres formas son correctas, pero cada una tiene un significado diferente. Vayamos a la explicación de cada una.




As
     
     La palabra "as" se utiliza mucho en el juego de baraja para nombrar a la carta que equivale al número 1.

Ejemplos:
  • Tengo en mis manos el as de corazones.
  • Si hubiera juntado los tres ases, habría ganado la partida.



     También se utiliza para referirnos a una persona muy habilidosa o experta en algo.

Ejemplos:
  • Soy un as en los videojuegos.
  • Me fascinaría ser un as en la ortografía.
  • Fui el as del fútbol cuando cursaba el bachillerato, lamentablemente dejé de practicarlo cuando entré a la universidad.


Has

     La palabra "has" es la conjugación de la segunda persona del verbo "haber". Y es posiblemente la palabra que más utilizamos.

Ejemplos:
  • ¿Has visto la televisión últimamente?
  • Has de pensar que te estoy mintiendo, pero te lo puedo comprobar.
  • Sacaste un 10 en tu promedio anual, estoy seguro que has de ser muy estudioso.
  • No es por darle la razón a tu pareja, pero si está tan enojada, es porque, seguramente, le has de haber hecho algo muy malo.





Haz

     La palabra "haz" es el imperativo de la segunda persona del singular del verbo "hacer", es decir, se utiliza para "ordenarte a ti a que hagas algo" (aunque no siempre es para dar una orden, sino también para dar una sugerencia).

Ejemplos:


  • Haz tu tarea antes de ir a jugar.
  • Come bien y haz ejercicio.
  • Ayer me dijo que te considera su mejor amigo... anda, haz las paces con él.

     Sin embargo, no solo pertenece al verbo hacer. Esta palabra también se refiere a una cantidad de energía muy fuerte (relativamente hablando).

Ejemplos:
  • No sé lo qué pasó, solamente recuerdo haber visto un haz de luz muy fuerte y me desvanecí.
  • Se dice que un láser emite un haz de luz con coherencia espacial y temporal.
  • Una manera de unir piezas de acero es mediante una técnica llamada "soldadura por haz de electrones".




Dato extra:
     De hecho, la palabra "haz" tiene más significados, como referirse a la cara frontal o la cara más lisa de un objeto; o también, hablando de botánica, a la cara más brillante de una hoja. Y así, muchos otros significados, pero que no son tan comunes como lo mencionado en los párrafos anteriores.





     Supongo que has quedado satisfecho con las explicaciones y los ejemplos que te di. Mi intención no es saturar tu mente como si tuviera un "haz de información", pero sí te invito a instruirte. Haz un esfuerzo por escribir correctamente, para que así, algún día, te conviertas en un as de la buena escritura... ¡Todo sea Por El Bien De La Humanidad! :D







No hay comentarios.:

Publicar un comentario